PLAN
ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 2012
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
Institución Educativa :
Manuel de Piérola Castro
1.2.
Distrito :
Celendín
1.3.
Lugar :
Celendín
1.4.
UGEL :
Celendín
1.5.
Director :
Juan Gualberto Goicochea Tacilla
1.6.
Docente AIP : José
Rafael Cachay Oyarce
II.
PRESENTACIÓN:
El presente Plan Anual
de Trabajo 2012 del Aula de Innovación Pedagógica contribuye al mejoramiento de
la calidad de los aprendizajes y los entornos educativos, proyecta a
desarrollar con fines educativos una red nacional moderna, con acceso a todas
las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia,
proponiendo la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ) en los
procesos de enseñanza – aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje autónomo,
colaborativo y equitativo.
El programa
“Huascarán” en el Perú es una “Nueva era en la Educación ” en la
búsqueda de aprendizajes significativos, y el docente con su capacidad y
preparación deberá hacer buen uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación y favorecer la adquisición de conocimientos que en el futuro
conlleve a la inserción de nuestros alumnos a un mundo laboral cada vez más
exigente.
Estas Tecnologías
permitirán también desplegar redes avanzadas de comunicación y generar su uso
para la creación de entornos de aprendizaje; es así que el AIP de la IE “Manuel de Piérola Castro”
busca mejorar la calidad y las oportunidades educativas en el marco de una
realidad intercultural que faciliten el desarrollo y logro de capacidades exigidas por la sociedad actual y futura.
III.
VISIÓN:
Ser una Institución Educativa de calidad donde, en constante trabajo,
docentes y alumnos desarrollen capacidades haciendo uso de los recursos TIC en
forma progresiva e incorporando gradualmente en su actividad cotidiana para
potenciar las capacidades del conocimiento, creatividad e innovación.
IV.
MISIÓN:
Nuestra Institución Educativa haciendo uso de la Aula de Innovación Pedagógica
Integran las TIC a las diferentes áreas curriculares, con la finalidad de
mejorar el desarrollo de aprendizajes en los alumnos, incidiendo a la educación
en el marco de la interculturalidad permitiendo el desarrollo de las
capacidades.
V.
BASES LEGALES:
v Ley General de Educación Nº 28044 y su modificatoria ley Nº 28123
v
Ley Nº 2862, Ley que regula la
participación de las Asociaciones de padres de Familia en las Instituciones
Educativas Públicas.
v D. S. N° 006-2004-ED. Aprueban
lineamientos de políticos específicos de Política Educativa.
v D. S. N° 013-2004-ED. Reglamento
de Educación Básica Regular.
v D. S. N° 016-2007-ED. Creación
de la Dirección
General de Tecnología Educativa.
v D. S. N° 015-2002-ED. Reglamento
de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las
Unidades de Gestión Educativa.
v R. M. N° 0364-2003-ED.
Asignación de personal docente a los Centros Educativos seleccionados por el
Proyecto Huascarán. y Funciones de los Especialistas TIC de los órganos
intermedios. Directiva N° 003-2003-PROYECTO HUASCARÁN.-
v Resolución de Secretaría General
N° 503-2003-ED.- Cautelar los bienes del aula de Innovación pedagógica en las
instituciones Educativas de! Proyecto Huascarán.
v Decreto Ley 28119.- Prohibición
del acceso de menores de edad a páginas Web que tengan contenido pornográfico.
v Directiva N°
002-2005/P.HUASCARÁN.- Orientaciones para el desarrollo de las actividades
pedagógicas en las Instituciones Educativas incorporadas en el proyecto
huascarán. ,
v Directiva N° 002-VMGP/
P.HUASCARÁN -2005.- Normas para la distribución de equipos y materiales
educativos para las Instituciones educativas incorporadas al Proyecto
Huascarán, a nivel nacional.
v Reglamento de organización y
funciones del Programa Huascarán.
v Decreto Supremo N° 016-2007-ED
"Modifican artículo 49° del ROF y aprueban la fusión de los Proyectos PEAR
y Huascarán así como el Programa de mejoramiento de la Educación Secundaria
en Direcciones Generales del Ministerio de Educación".
v Directiva N° 090-2007/DIGETE
"Orientaciones para las actividades pedagógicas en las Instituciones
Educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías
Educativas".
v R. D. N° 0025-2008-ED que aprueba
la Directiva N °
016-DIGETE "Proceso de Certificación de Creación de software educativo o
cultural".
v Directiva N° 057-2008/DIGETE
"Normas complementarias para la aplicación de Tecnologías Educativas en
las Instituciones Educativas en el año 2008"
v Resolución Ministerial N° 622 -
2011-ED - "Directiva para el año Escolar 2012"
* Directiva Nº 112-2012-GR.CAJ-DRE/DGP/T.E.
VI.
ALCANCES:
v Director UGEL
v Director de la I.E .
v Docentes
v Alumnos
VII.
OBJETIVOS:
7.1.
Promover la participación a los
Docentes de la Institución Educativa
“Manuel de Piérola Castro” e incorporarlos y orientarlos en el manejo, uso y
aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación a fin de generar una cultura de uso permanente de las mismas.
7.2.
Promover el uso de las
herramientas TIC en los alumnos para mejorar y fortalecer sus aprendizajes.
VIII.
METAS:
8.1.De atención
-
Alumnos del nivel Secundaria de
Menores.
8.2.De ocupación
-
Directivos, docentes y
administrativos del nivel secundario.
8.3.De Inversión
-
Implementación del Aula de
Innovación Pedagógica.
-
Software Educativos.
-
Proyectos de Innovación y
Capacitación.
-
Servicios de Internet.
IX.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Nº
|
ACTIVIDADES
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
01
|
Velar
por la seguridad del Aula de Innovación Pedagógica.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
02
|
Coordinación con los Docentes
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
03
|
Elaboración
de horarios para el uso de las AIP
|
X
|
||||||||
04
|
Elaborar
el plan de trabajo para el año 2012 y ambientación del AIP
|
X
|
||||||||
05
|
Elaboración
del Reglamento Interno
|
X
|
||||||||
06
|
Control
y supervisión permanente del equipo de informática.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
07
|
Implementación
del Aula de Innovación
|
X
|
X
|
|||||||
08
|
Coordinación
con el personal de soporte técnico.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
09
|
Control
y supervisión de la asistencia de los alumnos y docentes en el uso de las
computadoras.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
10
|
Taller
de capacitación “Integración de las Tecnologías de
|
X
|
X
|
X
|
||||||
11
|
Organización
del trabajo
|
X
|
||||||||
12
|
Limpieza
y conservación del hardware y software
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
13
|
Inventario
del equipo del Aula de Innovación.
|
X
|
X.
RECURSOS:
10.1. Recursos Humanos:
v
Especialista UGEL
v
Docente del Aula de Innovación
Pedagógica.
v
Personal docente.
v
Alumnos.
10.2. Recursos Materiales:
v
Equipo de computadoras
v
Mobiliario escolar
v
Murales
v
Materiales y útiles de oficina..
v
Otros.
XI.
EVALUACIÓN:
La evaluación
se refiere al funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica en relación al
cumplimiento de las actividades programadas en función de los resultados
obtenidos. Por otro lado la ejecución del Plan de Evaluación permitirá conocer
los resultados obtenidos con los logros alcanzados y dar las propuestas de
mejoramiento y solución para el año 2013.
Celendín,
marzo del 2012
Prof. José Rafael
Cachay Oyarce
DOCENTE AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario